Un audiograma es un gráfico que muestra la audición útil y el grado de pérdida auditiva de una persona en cada uno de los oídos. En la parte superior del gráfico, los números oscilan entre 125 y 8000, y corresponden a las diferentes frecuencias o tonos de los sonidos.

La frecuencia se expresa en ciclos por segundo o hercios. Cuanto más alta es la frecuencia, más agudo es el tono del sonido. Por ejemplo, un chorro de agua emite un sonido a 250 hercios (Hz), mientras que el timbre de un teléfono emite un sonido agudo aproximadamente a 8000 Hz.



que es un audiograma blog sonosalud

¿Qué es un audiograma?
Un audiograma es la representación gráfica de la capacidad auditiva. Durante una audiometría, se comprueba la audición en varios rangos de frecuencias. El resultado se registra como una curva característica en el audiograma.

Las Frecuencias

La escala horizontal en la parte inferior indica las diferentes frecuencias. Los graves (por ejemplo, el zumbido de un motor) se encuentran en el extremo izquierdo mientras que los agudos (por ejemplo, el gorjeo de un pájaro) están en el extremo derecho.

Las Frecuencias

La escala vertical indica la intensidad de la frecuencia correspondiente, desde la intensidad suave (arriba) a la intensa o fuerte (abajo). Los valores están expresados en decibelios, abreviado como dB(A). El oído humano sano comienza a percibir los sonidos desde 0 dB(A) y llega hasta el umbral del dolor establecido en 110 dB(A).